Translate

lunes, 16 de junio de 2014

Anáñisis del corto "Desapareciste"

En este ejercicio voy a analizar el cortometraje "Desapareciste".
Este corto ha sido dirigido por el director y guionista Álavaro Figuerola en cooperación con María Figuerola. Tiene una duración de 7 minutos.

El cortometraje muestra como Sombra (Juan Fran Belenguer), un villano de cómic, entra en una profunda depresión cuando su enemigo, el Capitán Justicia (Gonzalo Martínez), desaparece.

El protagonista utiliza ropas de tonos oscuros, unos vaqueros oscuros, una camiseta azul, unos zapatos negros, un gorro negro y una chaqueta marrón. El disfraz de villano es completamente negro al estilo de los villanos de cómic por lo que es muy ceñido marcando todos sus defectos. El Capitán Justicia va con un traje de superhéroe blanco con decoraciones rojas muy ceñido al cuerpo que le marca todos los musculos dando una mayor sensación de poder y fuerza. El director eligio esos trajes con la intención de imitar a los superhéroes y villanos clásicos americanos.

La primera escena se graba en un piso de apariencia espacioso con una mesa gris y tonos grises intensificando el sentimiento de depresión del protagonista. En ella el villano escribe la carta de despedida antes de suicidarse y se ve la mesa llena de botellas de cerveza, cajas de pizza y papeles desordenados que acaban tirados por el suelo marcando aún más su desesperación. Con este escenario da la sensación de que el protagonista se despreocupa de todo desde la desaparición del Capitán Justicia lo que parece llevarle a una depresión profunda.

Sombra recuerda los momentos en los que su vida estaba centrada en una sola cosa: destruir al Capitán Justicia. Estos recuerdos pasan de forma rapida con fotos y trozos de periodicos donde aparecen noticias relacionadas con el Capitán Justicia y con el protagonista con una iluminación oscura que marca aun más la tristeza de Sombra. Ahora que el Capitán Justicia ha desaparecido para él vivir no tiene sentido ya que el superhéroe era lo único importante en su vida y por ello decide suicidarse.

Después aparece Sombra vestido normal, sin su traje de villano, paseando solo por la calle mientras que la gente pasa a su alrededor sin fijarse en él. Con esto el protagonista parece más solitario y se marca la tristeza de Sombra.

Con este corto tienen la intención de explicar que nada puede existir sin su contrario. Por ejemplo, la muerte no puede existir sin la vida igual que Sombra no puede existir sino hay un Capitán Justicia contra el que luchar, sería una existencia sin sentido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario